Bienveni2

...Bienveni2...

Con este Blog podrás informarte de las novedades y curiosidades Matemáticas...
Esperamos que lo disfrutes...







domingo, 14 de noviembre de 2010

Una mujer que deja su huella



Hypatia de Alejandría nació en el año 370 d.C. Su padre, Teón de Alejandría, dedicado completamente a la recomposición de las más celebradas obras científicas, la inició muy pronto en el mundo de las matemáticas y la convirtió en profesora de la Escuela de Alejandría, donde además de Matemática explicaba doctrinas filosóficas y llegó incluso a ser directora. Contribuyó a la invención de aparatos como el aerómetro y construyó el astrolabio.
Era defensora del heliocentrismo (teoría que defiende que la tierra gira alrededor del sol).
Trabajó sobre escritos relacionados con las ecuaciones diofánticas, sobre las cónicas y la geometría y también elaboró tablas sobre movimientos de los astros.

Fue la primer mujer matemática de la historia conocida de la humanidad que manejaba ecuaciones de primero y segundo grado para tratar de explicar los comportamientos de la naturaleza. Inventó el astrolabio y el aerometro. De sus estudios se desprenden numerosos estudios de ecuaciones y temas relacionados.
Estudió en el museo y después viajó por Italia y Atenas donde perfeccionó sus conocimientos, y cuando volvió a Alejandría fue profesora durante 20 años. Enseñó Matemática, Astronomía, Lógica, Filosofía, Mecánica... de todas partes del mundo llegaban estudiantes para aprender de ella.
Hypatia era el símbolo del ideal griego porque reunía sabiduría, belleza, razón y pensamiento filosófico y además era una mujer científica y con papel político importante.
En el año 415 fue víctima, sin embargo, de una turba de cristianos que, alentados por el obispo de la ciudad, la martirizaron y mataron en plena calle, llegando al punto de ensañarse con su cuerpo después de muerta; por monjes fanáticos de la iglesia de San Cirilo de Jerusalén ya que ella era partidaria del racionalismo científico griego y no quiso convertirse al cristianismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario